Todas las mujeres nos sentimos vulnerables durante el periodo menstrual. Pero, además de las razones físicas, que se nos manche la ropa nos  incomoda. La mayoría de las mujeres usamos tampones y/o toallas sanitarias para recoger el flujo menstrual, sin embargo, pocas conocen sobre la copa menstrual y sus beneficios.

Conocida también como copa para la regla o copa vaginal, la copa menstrual es un recipiente de silicona que se introduce en el interior de la vagina, de la misma forma que un tampón, con el propósito de recoger todo el flujo en el interior de la misma. Su uso es ilimitado, pues puedes utilizarla en cualquier momento del día y en cualquier etapa de tu periodo.  Su capacidad de recoger los fluidos es resistente y su material es capaz de adaptarse a cualquier forma vaginal y cualquier movimiento de la mujer, lo que significa que ya no tendrás que preocuparte por las manchas en tu ropa. La puedes utilizar hasta para dormir pues es cómoda y tiene un periodo de absorción de hasta 12 horas. Es totalmente higiénica, saludable y no utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. Al estar hecha de silicona médica o TPE (elastómetro termoplástico), no pica, ni seca las paredes vaginales y tampoco deja rastros de fibras, como suele suceder con los tampones tradicionales. Además, es 100% hipoalergénica, por lo que está elaborada para que cualquier mujer pueda utilizarla, aun si padece de alergias.

Pero, para que tu copa menstrual tenga un largo periodo de vida, debes seguir algunos consejos sencillos:

  • Procura guardarla en espacios libres de temperaturas muy altas o muy bajas.
  • Nunca la guardes en envases de cristal o herméticos.
  • Evita exponerla a rayos ultravioletas.
  • Enjuágala con agua, antes y después de utilizarla, durante el periodo de menstruación.
  • Siempre consérvala en su bolsita de algodón.
  • Si sientes molestia al introducirla en la vagina, utiliza lubricante. No le hará daño a la copa.

Tu copa menstrual puede durar de 10 a 15 años si la utilizas de forma correcta. Y lo mejor de todo es que, ya no tendrás que preocuparte por comprar tampones, lo que implica un ahorro en tu bolsillo y hasta una ventaja para el medio ambiente.

La Dra. Sheila Ashby y Dra. Maria Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med en la avenida Winston Churchill en Río Piedras y su centro de estética y anti-agint Skin by Navitas. (787)753-4198 o www.navitasmed.com