No hay mujer que no pase por el proceso de la menopausia. Es algo natural en su ciclo de vida. En Europa y América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer se encuentra entre los 51-52 años de edad. Sin embargo, la menopausia puede llevarse a cabo desde los 40 años, lo que se conoce como menopausia precoz. Existen diferentes factores, entre ellos fumar y otros factores genéticos como la herencia. Cabe resaltar que en el mundo occidental alrededor de un 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos. No obstante, el 14% experimenta síntomas muy intensos con problemas físicos o emocionales. Entre los problemas emocionales, una mujer con menopausia suele presentar ansiedad, dificultad para concentrarse, fácil irritabilidad, problemas de memoria y cambios drásticos de humor. Algunos de muchos otros síntomas también suelen ser el insomnio, resequedad vaginal, falta de apetito sexual, incontinencia al orinar y, el más común, los famosos “hot flashes”, los cuales consisten en ondas repentinas de calor emitidas por el mismo cuerpo, que generalmente ocurren en la cara o el pecho. Pueden ser acompañados de palpitaciones, sudor o sudor frío.
La menopausia también puede traer consigo problemas de salud tales como principios de osteoporosis, aumento en los niveles de colesterol y la presión arterial. Es por eso, que es importante saber cómo controlar los síntomas. Realizar cambios en el estilo de vida, el comer saludable, hacer ejercicios y no fumar aportan de manera significativa. Sin embargo, el Tratamiento de Reemplazo Hormonal puede ser la mejor forma de combatir los síntomas de ésta temida etapa en la mujer. El mismo consiste en la sustitución de hormonas en el cuerpo por hormonas bioidénticas por medio de un “pellet”, que se introduce en el cuerpo de manera sencilla, generalmente por el área de la nalga, brindando la energía necesaria y aumentando la capacidad del sistema autoinmune para enfrentar los síntomas de diferentes condiciones y etapas, entre ellas la menopausia.
Las Dras. Sheila Ashby y Maria Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med en la avenida Winston Churchill en Río Piedras.